Museo Efímero de Peñíscola
Casco antiguo
Los alojamientos y hoteles del casco antiguo se convierten en galerías de arte que alojan a las obras y a los artistas que las producen. Te animamos a que recorras las calles, conozcas los alojamientos, converses con los artistas y conozcas su obra. Podrás disfrutar de esta actividad desde el viernes 23 de septiembre hasta el domingo 25 de septiembre. El recorrido se puede realizar por libre siguiendo el mapa realizado por la organización o con la visitas guiadas-teatralizadas del sábado y domingo. También encontrarás propuestas de fotografía e instalaciones en las calles. Y no olvides visitar todas las galerías, artistas y artesanos locales, puedes verlos aquí.
ARTISTAS
en ananda beach rooms calle mayor
CORARTTT
ORIOL CÓRCOLES
Tu corazón, tan simple y a la vez tan delicado, conservando en formol para que no se pudra ni se acabe de romper.
Su interior está roto, pero a simple vista está sano y fuerte.
Dolor y más dolor, el corazón se vuelve frágil y frío, como si de cristal se tratase, el formol ayuda a conservar y no olvidar el porqué de su cambio.
EDITORIAL MUGA Y PROYECTO LUR
Muga es una editorial independiente especializada en fotografía y cultura visual con sede en Gijón. Publican cuidadas ediciones dirigidas a lectores interesados en el fotolibro y en el pensamiento visual. Son editores de LUR, espacio virtual de pensamiento y reflexión en torno a la imagen.
Con la actividad LUR: Fotografía y pensamiento en movimiento se da a conocer la labor de producción y divulgación de pensamiento sobre fotografía que se realiza desde LUR, una plataforma online para artistas, críticos e investigadores de las artes visuales. Una publicación digital dedicada a la reflexión, al análisis crítico y al estudio interdisciplinar de la imagen y sus usos.
MARÍA PUJOL
Licenciada en el año 2.004 por la Escuela Superior de Arte y Diseño “La Llotja” de Barcelona como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación, posteriormente sigue su formación como grabadora y estampadora en el Taller de grabado «AGA» Amsterdams Grafish Atelier, en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.
Actualmente directora del Taller de grabado y estampación Manera Negra, situado dentro del recinto emblemático del Poble Espanyol de la ciudad de Barcelona des del año 2.007.
María Pujol crea grabados no convencionales, en tres dimensiones, recreando ambientes de bosques, luces y sombras, en formato de dioramas abiertos como ventanas hacia otros lugares, tiempos y espacios.
Crea un maridaje entre las técnicas ancestrales del grabado tradicional y la tecnología multimedia más actual.
No se conforma con añadir el concepto 3D a una técnica artística que siempre había sido bidimensional, sino que actualmente incorpora la iluminación led RGB en un formato adaptado a su obra.
Grabado Tridimensional.
Para crear los grabados tridimensionales Maria Pujol utiliza la técnica contemporánea de Fotograbado, o Grabado sobre plancha de fotopolímero que estampa en papel de gran calidad y alto gramage.
Cada fotograbado original, una vez estampado en el papel, es recortado a mano con un bisturí X-Acto creando así la tridimensionalidad en la obra gráfica, recurso ya característico en la obra de Maria Pujol.
La estampa ya recortada es montada en un marco en formato caja de madera de pino, previamente forrada de Papel Amate artesanal de México.
Una vez montada en su marco, la estampa recortada al estar separada del fondo de la caja, reproduce toda su sombra, dando tridimensionalidad y movimiento a la obra.
Piezas Únicas- Medida: 20cm x 20cm x 3cm.
en dios está bien
HUGO BARROS COSTA
Arquitecto, ilustrador y urban sketcher portugués. Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universitat Politècnica de València)
“Visiting Scholar” en American Academy of Art – Chicago, The Parsons SCE, Nueva York, Università di Salerno y Università La Sapienza, Roma. Dió cursos de urban sketching en Udine, Nueva York, Chicago, Barcelona, Clermont-Ferrand y Porto.
Ganador del Kevin Sloan Award for Best Travel Sketch – Ken Roberts Memorial Delineation Competition 2021
Premio “Coup de couer” libro de viaje Internacional en el Rendez-vous du carnet de voyage por su primer libro publicado: “NYC – diarios gráficos”.
Primer premio en el “Sketch 4 Freedom Contest 2017” – Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park – NYC
Finalista en los prémios Ken Roberts Memorial Delineation Competition – Dallas (2016, 2017 y 2018).
Expuso sus dibujos en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Lisboa, Valencia, Gandía, Madrid, Alcalá de Henares, Ferrara, Venecia, Clermont-Ferrand, Saint-Céré , Oporto, Vilna y Dallas.
Artista invitado para la realización del Storyboard de la película We the animals, dirigida por Jeremiah Zagar y producida por Public Record, NYC. Premiada en el Festival de Sundance 2018, L.A. Outfest 2018, Montclair Film Festival 2018, Independent Film Festival of Boston 2018 )
Ilustrador en la African Environmental Film Foundation.
Desde 2010 dibuja diariamente en www.instagram.com/yolahugo
SUSANA GALBIS
Fotógrafa, artista visual y gestora de redes sociales.
Estudio Fotografía en la Escuela Oficial de Valencia como técnico superior de fotografía artística
Durante mas de 10 años me dedico a la fotografía industrial y publicitaria en un gran estudio fotográfico para diversas marcas comerciales
Como freelance hago fotografía ya para clientes mas pequeños y me especializo en gestión de redes sociales
Actualmente para mí la fotografía es mi manera de sublimar, una manera de evasión, una construcción de nuevas realidades paralelas a la mía donde puedo expresar los diversos estados de ánimo.
Me muevo por sensaciones y pulsiones y me preocupa mucho el nivel estético de las imágenes.
Me gusta ir un paso más allá siempre, buscando nuevas técnicas de experimentación, materiales y soportes.
Teléfono: 647548171 · susana.galbis@gmail.com ·
Web: www.susanagalbis.com · Instagram @susgalbis
TAKASHI MATSUO
Es un ceramista japonés nacido en la provincia de Nara (Japón). Desde el año 2000 esta afincado en Valencia. Terminó su carrera de cerámica artistica en EASC (Escuela de Arte y Superior de Ceámica de Manises) en el año 2004.
En Nara, un pueblo interior de Japón, es donde comenzaría a crecer su admiración por el mar y su entorno. Especialmente su interés está en la vida acuática, por la forma, el color, la textura dentro de ella. Su actual taller de Valencia se encuentra repleto de peces vestidos por tonalidades danzantes. No es extraño, por ello, que bajo aquel escenario tan familiar cree piezas únicas de carácter mediterráneo.
Su estilo es libre y, a veces, experimental. La mezcla de lo tradicional y contemporáneo. Ha encontrado en esta disciplina la mejor forma de llevarla a cabo. En su tabajo utiliza: lozas, gres, porcelana, esmalte e incluso materiales naturales como conchas del mar para conseguir una expresion única.
Los trabajos destacados son: una Exposición “NENDO” en el Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí junto con la ceramista Patricia Varea Milan en 2019, el Premio Caixa Rural consedido por el Concurso internacional de Cerámica de Alcora 2019. También esta trabajando con varios restaurantes como El Poblet Valencia de Quique Dacosta, Toshi Restaurant de Toshiya Kai y Kamon Valencia de Hiro Suzuki.
PATOSSA
Patrícia Barrachina (València 1979) estudió Bellas Artes, en la Universitat Politècnica de València, y Arte Dramático, en Escalante Centre Teatral.
Durante varios años se dedicó al teatro, sin abandonar las artes plásticas y el diseño. Y es, desde 2012 y con Barcelona como nueva ciudad, cuando decide enfocarse en las artes visuales y gráficas. Realiza animaciones –stop motion y motion graphics– e ilustra para prensa, publicidad, editorial, etc, mediante el juego y la simbología con colores, materiales y objetos, los verdaderos protagonistas de su obra. Además, mantiene su conexión con la escena interviniendo en performances de creación visual en directo para eventos y espectáculos. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y actuado en giras teatrales por todo el estado con diferentes espectáculos.
Ganadora del Premi Junceda 2021 (otorgado por APIC–Associació Professional d’Il·lustradors de Cataunya), en categoría Publicidad, por la campaña gráfica realizada para la Temporada 20/21 de Teatro Escalante.
PEPE G. PERSONAL
Personal es un fecundo inagotable productor de ocurrencias artísticas, es un artista con la interesante capacidad de juguetizar la realidad. Y crea obras para transgredir las normas y poner en evidencia situaciones diversas y demostrar así el dominio del artista sobre la materia artística. Para huir de los movimientos artísticos que supusieron un cambio pero no un movimiento sísmico. Para huir del arte aburrido que no es capaz de convertir la realidad en juguete. Para no ser espectador, y sí jugador. Jugar, no ver como otros juegan.
Personal es un creador de vacíos, un liberador de ingenio, un transfigurador de lo minúsculo, un conseguidor de grandes efectos con elementos naturales que muestra así claramente su poder creador.
Esculturas para una mirada traviesa pero también inteligente. Inteligente, he dicho bien, pues el arte puede ser el cauce de la rebelión de la inteligencia que quiere dejar de ser seria para huir de la servidumbre de la lógica, del sentido común. La inteligencia al hacerse ingeniosa se vuelve lista.
Texto de Joan Feliu
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LUIS BOLUMAR
Luis Bolumar Santamaría nació en 1951 en Peñalba, Segorbe (Castellón). Desde 1967 ha desarrollado su actividad artística en Castellón, asistiendo a clases de dibujo, pintura, grabado y modelado, desde su llegada a la capital.
En 1973 realiza su primera exposición individual en el Círculo Mercantil de Castellón. Desde entonces, no ha cesado de viajar exponiendo su obra y visitando los más importantes museos de España, del continente europeo y de diversas ciudades norteamericanas.
Bolumar, crea y trabaja intensamente en su taller, de donde han emergido sus principales obras, que rinden un culto especial a la figura humana y sobre todo a la mujer, que considera centro de su universo. Evoluciona lentamente como consecuencia de una refexiva plenitud, pero con una sugestiva madurez que lo hace cada día más sólido y más personal.
En diciembre de 2009 abandona el que fue su lugar de trabajo durante más de 20 años, para instalarse en su nuevo estudio, ubicado en el número 6 de la céntrica calle Caballeros de Castellón. Bolumar emprende este nuevo proyecto con una idea muy clara: acercar el estudio del artista a todos los aficionados y coleccionistas.
www.bolumar.net
MARTA C. DEHESA
Letrada y gestora cultural. Feminista y groupie de la comunicación gráfica. Experta en derecho de autoría, comunicación, resolución de conflictos y negociación en el sector artístico. Formadora en propiedad intelectual y en la imagen como lenguaje. Cuentista e ilustradora. Y a ratos, fotógrafa.
¿He dicho que soy una cuentista? La fotografía para mí es un lenguaje, no sólo como herramienta de denuncia o investigación si no también un recurso con el que documentar y dejar un testimonio gráfico de mi entorno* errante. Quiero ser cronista.
La magia de la fotografía se encierra en la palabra: foto-grafía. Esta nos permite hacer grafos con las fotos o, en otras palabras, dibujar con la mirada. Con o sin cámara.
Vivimos en un escenario sobresaturado de imágenes que no leemos, sacamos fotos de forma mecánica sin objetivo o comunicación alguna. Como fotógrafas necesitamos fomentar la atención, la observación y el pensamiento crítico. Y la paciencia. Por ello, a veces, proyectos como “Albeniz” tienen que dormir cinco años antes de ser expuestos.
Esta serie nace en febrero de 2017, cuando el bar situado frente al estudio donde trabajaba en Vitoria-Gasteiz y en el que tomaba 4 cafés al día y varios vermús (con gilda) a la semana, anuncia que cierra tras 97 años regentado por tres generaciones de la misma familia. Es entonces cuando decido embarcarme en el reto de fotografiar a todo cliente que bajo la premisa de “Soy Albeniz” quiera hacerse un retrato del 1 al 31 de marzo. Pero esas fotos no están aquí. Estas son otras, y espero que ellas mismas sepan contar su historia.
Este proyecto ha sido reconocido con la BECA “JOSEBA MOLINA” de la Escuela de Fotografía Documental BlackKamera de Bilbao gracias a la cual realicé el curso anual 2017/2018 de Fotorreportaje con Rafa Badia y la BECA “ALBARRACÍN” 2018 de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.
En la Casa del Agua – solo exhibition
JOSÉ CONCEPTES
PENÍSCOLA, UN BALCÓ AL MAR.
Esta colección fotográfica quiere dar visibilidad a los colores mediterráneos que envuelven a Peñíscola. Su particular paleta cromática que se fundo con la luz del Mediterráneo. Patrones y geometrías que conjugan con la arquitectura tan característica del lugar. Un composición de todos estos elementos donde nada queda al azar. Una mirada donde la finalidad radica en transmitir mi propia visión sobre cómo mirar a Peñíscola desde un balcón.
Actualmente Jose Conceptes ttrabaja para diversas galerias del mercado asático y alguna del territorio nacional. Sus trabajos han visto la luz en reportajes a La 2 de TVE y las TV nacionales de Hong Kong y Corea. Jose ha publicado sus trabajos en medios especialiazados internacionales. Aquí en España con revistas como JotDown, Neo2 o Room Diseño. Recientemente, el País Semanal ha publicado un foto-ensayo de seis doble páginas con textos de Juan José Millás. El diario El País dedicó una semana la publicación de sus mejores trabajos. Hace unos años expuso en espacios de FNAC en Madrid y Barcelona.
Ha colaborado con PhotoEspaña. Ha recibido más de 50 premiosmés en certámenes nacionales e internacionales. Conceptes sacó hace poco su primer fotolibro gracias a un mecenazgo y ha funcionado realmente bien.
Jose es el presidente de l’Associació Fotogràfica de Vinaròs. AFOVINA.
Más información sobre su trabajo en la web: www.joseconceptes.com
En la Cábila – solo exhibition
TOMÁS DE FOIX
Nacido en Vinaròs durante la década de los 60, hijo de padre peñiscolano y madre benicarlanda. Es un gran conocedor y apasionado por la Orden del Temple, siendo caballero templario.
Como persona inquieta y curiosa, ha demostrado su creatividad en el ámbito de la pintura, escritura, escultura y como inventor, ya que tiene varias patentes a su nombre. Se formó en pintura con Lorena Oms, y debido a sus profesiones, ha desempeñado los demás trabajos artísticos de forma autodidacta, experimentando en su taller personal. Además ha organizado presentaciones benéficas de su novela, publicada por la editorial Ediciones 68, para aportar al crecimiento de una sociedad más comprometida.
Sus obras siguen las directrices de uno de sus lemas favoritos: ‘No se cuando volverás a morderme, vida; pero mientras, yo te morderé con mis sueños.’
En calle mayor,17 – expo colectiva
PARIR UN NOU MÓN
– Sonia Domènech, Isabel Serrano y Rosa Soriano –
En el momento que vivimos, después de una pandemia, en medio de guerras tan horrorosas, con tanta gente que quiere huir para sobrevivir… en este mundo tan caótico que nos ha tocado vivir, puede que sólo el arte y la cultura nos puedan salvar, dirigiendo nuestras miradas y hechos a crear un mundo nuevo.
La filosofía, el pensamiento crítico, la poesía,… todo lo que parece que no sirve para nada, se convierte en lo más necesario para despertarnos, para huir de ese pensamiento único y deprimente que nos rodea en todo momento. Quizás no podemos hacer gran cosa en contra de estos monstruos que nos devoran y enajenan nuestra débil mente…
Sin embargo, debemos creer que otro mundo es posible, desde nuestra individualidad, a través de nuestro libre pensamiento, disfrutando de la naturaleza y de las cosas más pequeñas. La madre naturaleza nos enseña mejor que nadie que puede hacerse frente a las adversidades.
Nosotros, tres mujeres del Maestrat, a través del arte hacemos formas y texturas, reflexionamos con la energía del color y la luz, aportamos nuestra creatividad al espacio y al tiempo. Las pinturas, esculturas e instalaciones, que presentamos son nuestros anhelos hacia ese nuevo mundo que nos gustaría que fuera más libre y crítico, más abierto de mente… Dejémonos llevar de la mano de la creación, una forma de expresión que existe desde la prehistoria, mucho antes que la ciencia.
SÒNIA DOMÈNECH
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sant Jordi, en Barcelona y graduada en multimedia y audiovisuales por la ERAM de Girona. Entre 2005 y 2015 realiza la codirección de la Red de artistas europeos El Drac. Gestiona la sala de exposiciones de la Casa del Drac, en Cervera del Maestre, y realiza comisariado de exposiciones en España y Alemania.
Como artista expone durante más de veinte años en España, Francia y Alemania realizando pintura, escultura e instalaciones artísticas. Algunos de los lugares donde expuso son: Galerie Sassen, en Colonia, Galerie Brücke, en Asbeck, Albert’s gallery , en Freiburg; Samantha Millers Gallery, en inglaterra, De Souza Gallery en Cervera del maestre y Artsurprise Gallery, por toda Europa.
En esta exposición “Parir un nou món” en la que participo mi intención ha sido hacer una reflexión introspectiva sobre el propio hecho de ser mujer, en la exploración de sentimientos y sensaciones del propio cuerpo que me dicen lo que tengo que representar.
Me interesa el empoderamiento femenino desde la propiacepción, escucharnos y reconocernos es muy importante para devenir mejores, salir de preceptos, poder avanzar y evolucionar en todos los obstáculos que nos encontramos en el camino.
“La puerta de la vida” es una instalación de vulvas donde he trabajado la investigación de sentimientos, sensaciones y historias que nos explican nuestras vaginas, una parte nuestra que es muy importante escuchar y dejar atrás todos los tabús habidos y por haber. Nuestras vulvas son puertas que traen a la vida nuevos seres, nuevas historias y mucha sabiduría, hay que sanar las heridas aprendiendo a escucharnos.
“la tormenta se acerca a la montaña” es una composición de cuadro y ensamblaje, donde hablo de los estereotipos que se imponen a la mujer.
“…si existe realmente una mujer que está pidiendo a gritos salir , lo que pide a gritos es que terminen las irrespetuosas proyecciones de su rostro o su edad…” Pinkola Estes.
Nosotros, tres mujeres del Maestrat, a través del arte hacemos formas y texturas, reflexionamos con la energía del color y la luz, aportamos nuestra creatividad al espacio y al tiempo. Las pinturas, esculturas e instalaciones, que presentamos son nuestros anhelos hacia ese nuevo mundo que nos gustaría que fuera más libre y crítico, más abierto de mente… Dejémonos llevar de la mano de la creación, una forma de expresión que existe desde la prehistoria, mucho antes que la ciencia.
ISABEL SERRANO
Isabel Serrano nació en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) en 1955. Ha residido en Barcelona, Alella y Olivella, y desde hace 40 años vive en Vinaròs.
Cursó estudios d’Arts Aplicades i Oficis Artístics a l’Escola Pau Gargallo de Badalona. Y posteriormente, escultura con el escultor Puigalí. Desde entonces ha impartido classes en diferentes escuelas y talleres. En el año 1999 realizó los 160 trípticos y el mural del hall del Hotel Vinaròs y, posteriormente, diversos cuadros para el Hotel Ágora en Peñíscola.
Su obra ha sido expuesta desde 1977 en Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia y Castellón, y en diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
– 2009 Galerie BGK. Gelsenkirchen, Alemania.
– 2013 “Grenzgaenger”. Colectiva. Museo de Gelsenkirchen. Gelsenkirchen, Alemania.
– 2014 “Artdepot”. Colectiva. Gelsenkirchen, Alemania.
– 2014 “Amor en les guerres civils”. Colectiva. Castell del Papa Luna. Peñíscola.
– 2015 “Espurnes”. Casa Membrillera, Fundació Caixa Vinaròs. Vinaròs.
– 2019 Menció Honorífica al Certamen Internacional d’Aquarel·la Puig Roda de Vinaròs.
– 2021 “Parir un nou Món”. MUCBE. Benicarló.
– 2021 Col.lectiva. Rocartcultura, Casa de l’Aigua. Peñíscola.
– 2022 “Parir un Nou Món”. Molí d’oli César Martinell. Ulldecona.
Rosa Soriano
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sant Jordi, en Barcelona y graduada en multimedia y audiovisuales por la ERAM de Girona. Entre 2005 y 2015 realiza la codirección de la Red de artistas europeos El Drac. Gestiona la sala de exposiciones de la Casa del Drac, en Cervera del Maestre, y realiza comisariado de exposiciones en España y Alemania.
Como artista expone durante más de veinte años en España, Francia y Alemania realizando pintura, escultura e instalaciones artísticas. Algunos de los lugares donde expuso son: Galerie Sassen, en Colonia, Galerie Brücke, en Asbeck, Albert’s gallery , en Freiburg; Samantha Millers Gallery, en inglaterra, De Souza Gallery en Cervera del maestre y Artsurprise Gallery, por toda Europa.
En esta exposición “Parir un nou món” en la que participo mi intención ha sido hacer una reflexión introspectiva sobre el propio hecho de ser mujer, en la exploración de sentimientos y sensaciones del propio cuerpo que me dicen lo que tengo que representar.
Me interesa el empoderamiento femenino desde la propiacepción, escucharnos y reconocernos es muy importante para devenir mejores, salir de preceptos, poder avanzar y evolucionar en todos los obstáculos que nos encontramos en el camino.
“La puerta de la vida” es una instalación de vulvas donde he trabajado la investigación de sentimientos, sensaciones y historias que nos explican nuestras vaginas, una parte nuestra que es muy importante escuchar y dejar atrás todos los tabús habidos y por haber. Nuestras vulvas son puertas que traen a la vida nuevos seres, nuevas historias y mucha sabiduría, hay que sanar las heridas aprendiendo a escucharnos.
“la tormenta se acerca a la montaña” es una composición de cuadro y ensamblaje, donde hablo de los estereotipos que se imponen a la mujer.
“…si existe realmente una mujer que está pidiendo a gritos salir , lo que pide a gritos es que terminen las irrespetuosas proyecciones de su rostro o su edad…” Pinkola Estes.
Nosotros, tres mujeres del Maestrat, a través del arte hacemos formas y texturas, reflexionamos con la energía del color y la luz, aportamos nuestra creatividad al espacio y al tiempo. Las pinturas, esculturas e instalaciones, que presentamos son nuestros anhelos hacia ese nuevo mundo que nos gustaría que fuera más libre y crítico, más abierto de mente… Dejémonos llevar de la mano de la creación, una forma de expresión que existe desde la prehistoria, mucho antes que la ciencia.
En las calles del casco antiguo – FOTO MUSEO EFÍMERO
PAOLO BOCCHESE
“Mi misión es guardar los recuerdos de las personas a través de la fotografía. Si lo consigo, estoy en el camino correcto”.
Mi nombre es Paolo, soy italiano de nacimiento pero vivo en España hace más de 15 años. Siempre soñé en vivir cerca del mar y por eso elegí Valencia. Adoro los aromas y la luz que encontré en este lugar.
Cada vez que saco la camara de mi bolsa para enfrentarme a un nuevo reportaje fotografico o a una nueva sesión de fotografías, me doy cuenta del gran privilegio que es el dedicarse a un arte como es la fotografía.
Poder trasladar a quien observa una imágen no solo lo que has visto, sino lo que has experimentado dentro de ti al tomar la fotografía tiene un gran valor bajo mi punto de vista.
JUAN CORTÉS
PILUKA DIAGO
JOSEP FÁBREGA
Nacido en 1957 en Viladecans (Barcelona) pero con fuertes vínculos en la zona del Maestrat Castellonense , Vinaròs, Matarraña y Ports de Morella.
Desde 1980 hasta 2007 no realiza más que trabajos amateur. En 2007 funda junto con Luis Vence (Argentina) el Movimiento Fotopético Internacional con exposiciones en Photo México y Galería Fenalco (Colombia).
De 2007 a 2017 se centra exclusivamente en su profesión realizando su labor como psicopedagogo.
En 2017 se inicia en la fotografía de calle consiguiendo un cierto éxito e influencia en redes sociales que todavía mantiene.
Por convicción personal no suele presentarse a concursos.
Al poco de darse a conocer como fotografo de calle llama la atención del Smitshonian Institute con quien mantiene alguna colaboración esporádica en su magazine.
En un breve lapso de tiempo llama la atención de Adobe tanto como fotógrafo como técnico de Photosohop y de Adobe Cámera Raw. Vienen de USA a filmar su método de trabajo y y le compran métodos de revelado para Adobe Creative Magazine.
Actualmente es uno de los referentes de fotografía urbana de la ciudad de Barcelona.
En el último año se dedica a realizar fotografía de calle pero en entornos rurales del Maestrazgo castellonense , Matarraña y Ports de Morella así como de la España Vaciada , en general.
Al mismo tiempo investiga en revelados y paletas de color con algoritmos de Photoshop que se inspiran en las paletas de color de Sorolla, Santiago Rusiñol y otros pintores levantinos y mediterráneos en general. La escena permanece igual pero las sensaciones psicológicas a través de la paleta de color transmutada son las que el autor sintió y elige transmitir al observador.
A lo largo de los últimos años ha trabajado como conferenciante e impartiendo cursillos de fotografía para la Xarxa de Biblioteques Públiques de Catalaunya. Mantiene actualmente una exposición permanente en el Mercado Central de Castellón en Plaza de santa Clara.
ANDRÉS GALLEGO
He encontrado en la fotografía una forma de expresión personal, que me permite proyectar mis ideas y proyectos de una manera creativa y diferente.
Soy un gran amante de la fotografía en todas sus disciplinas, encontrando en los retratos escenificados, una forma de crear mundos paralelos al estilo de los antiguos maestros.
De formación prácticamente autodidacta, obtengo mi inspiración de artistas como Eugenio Recuenco, LeTurk, Gregory Crewdson y Kate Woodman, entre otros.
Exposiciones:
Exposición colectiva en la Fundación Dávalos-Fletcher (Castellón de la Plana). Del 29 de abril al 8 de mayo de 2022.
Exposición colectiva en Art Number 23 Gallery de Atenas (Grecia). 14 al 21 de julio 2022.
Próxima exposición en ImageNation París del 19 al 21 de mayo de 2023.
Publicaciones:
Opium Red Magazine. August 2020 issue.
Faddy Magazine Italy. Nº 94. 2020.
Marika Magazine. Issue 1221 – August 2021, FINE-ART.
Premio LF en el festival RevelaT 2021.
Gold Winner. MUSE Photography Awards 2022. «The Little Match Girl»
ARTELLS Magazine. Issue «WE WANT PEACE». March 2022.
NICOLA LORENZIN
Nikola Lorenzin (1989) nació en Belgrado poco antes de la disolución de Yugoslavia, pero creció en Italia. Tras licenciarse en Ingeniería Energética y Energías Renovables, centró su atención en la fotografía, realizando cursos en las escuelas LENS y BlankPaper en Madrid y talleres con Aaron Schuman, Erik Kessels y Jason Fulford en Micamera en Milán. También estudió cine en Summerschool Filmidee, produciendo y dirigiendo tres cortometrajes y un largometraje documental. Su trabajo fusiona narrativas abiertas con un enfoque documental subjetivo para explorar conceptualmente temas contemporáneos y el potencial lingüístico de las imágenes. Actualmente reside entre Pisa y Milán, donde cofundó el colectivo de directores y autores Santabelva.
Su trabajo más reciente, The Crowd, publicado en Gimme Five Publishing, se sitúa en la calle Serrano, calle principal del que se considera uno de los barrios mas prósperos de Madrid: Salamanca.
Esta famosa calle del barrio Salamanca se acerca a un escenario en el cual los transeúntes, como actores, parecen adaptarse a la frialdad propia del lugar sin nunca percibirla.
Explorando la parte trasera de Calle Serrano, y adoptando el mismo punto de vista sobre las personas que viven y trabajan en la zona, The Crowd es un retrato de este latente sentido de despersonalización y desapego.
HERENIA MARIN
Herenia Marin (Madrid, 1997) licenciada en marketing y comunicación de moda, mitad española mitad mexicana, apasionada de la fotografía y la naturaleza. Ha encontrado en el color y belleza de las flores el motivo de su arte. En la actualidad, alterna su trabajo fotográfico con el de la moda.
El proyecto Flower Power surge de la necesidad de prolongar la belleza efÍmera. Congelar como forma de alargarle la vida a una flor y contrastarla con la realidad. El proyecto toma fuerza cuando sale del estudio a la calle, a interactuar con lo cotidiano en su espacio natural. Esa falsa belleza retenida en el tiempo, que es la flor congelada, consigue que el observador tenga oportunidad para apreciar ese momento efímero. Y es en Gimme Five Publishing dónde ella encuentra el hueco para publicar y difundir su trabajo.
ALEJANDRA MORALES
“PLANETA MELANCOLÍA”
Alejandra Morales
En una fracción de eternidad, la sucesión de
instantes contempla la ingravidez del ser humano.
Un viaje interior por el alma atrapada
en el subconsciente melancólico.
Sueños que van y a veces vuelven, a veces no.
Nostalgia que anhela ausencias…
El silencio sonoro del vaho que se desvanece en el tiempo.
JAVIER TALAVERA
Javier Talavera, nacido en Madrid en 1988. Se graduó como ingeniero de telecomunicaciones en 2013, y desde entonces ha trabajado en el desarrollo de proyectos multidisciplinares en diferentes ámbitos internacionales y multiculturales.
Durante 2 años formó parte del programa CASA de seguimiento de proyectos, ha estudiado creatividad y estrategias en arte contemporáneo con Javier Vallhonrat y tiene un máster internacional en fotografía de autor realizado en EFTI.
Como artista explora los límites de la realidad y del medio fotográfico aspirando a entender mejor el mundo y nuestra propia existencia. Sus planteamientos promueven y fomentan el análisis crítico y reflexivo de las imágenes que nos rodean, tomando una perspectiva contemporánea y multidisciplinar.
Enfocado en cuestiones de orden ontológico, en 2019, el autor recorrió una ruta de peregrinación milenaria. Cinco montañas sagradas para el taoísmo y el budismo situadas en China, relacionadas con el mito de la creación así como con el feng-shui y su principio de búsqueda de armonía y equilibrio.
“Me lo dijo la montaña”, es un proyecto realizado en 2019 y publicado en 2022 por la editorial Gimme Five Publishing. Éste recoge un viaje a través de estas cinco montañas sagradas hasta las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, PRC.
Como espectador, Talavera se situaba ante la muralla de la compleja relación del pueblo chino con su herencia física y no física. Adentrándose en el espacio de la imagen, de los iconos y los símbolos; atravesando la masa de la repetición colectiva en busca de nuevas estructuras, en un espacio irreal y onírico.
ROSSANA ZAERA
Artista visual y diseñadora gráfica. Licenciada en Filosofía. Master en Artes Visuales y Educación. Postgrado en Gestión Cultural. El punto de partida de su trabajo es su propia experiencia tomando como eje vertebrador de su discurso artístico reflexiones en torno a la naturaleza, la memoria, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento o la muerte, todo aquello que afecta al ser humano.
Ha expuesto en Science Museum, Londres; LA NAU, Universitat de València; ARCO Galeria Cànem; PAN Museum, Nápoles; Central Connecticut State University. New Britain. CT; Espace Croix Baragnon. Toulouse; Galería Rosenfeld Porcini, Londres; Galería Orfila, Madrid; Universidad Jaume I de Castelló; MACVAC. Castelló; Le Confort des Étranges. Toulouse; The Elizabeth Foundation for the Arts, New York, NY; Fundación’ace, Buenos Aires; Centre del Carme Cultura Contemporània o Museu de Belles Arts de Castelló, entre otros.
“Ausencia se escribe como árbol (2021) es un homenaje a todos los seres humanos que han muerto en soledad durante la pandemia. Siempre es difícil asumir la pérdida de los seres queridos, pero en circunstancias excepcionales, como las vividas, no haber podido despedirse de las personas amadas, no haber podido cogerles de la mano para acompañarlas en su partida a causa de los protocolos sanitarios de aislamiento, hace infinitamente mas difícil y doloroso enfrentarse al vacío de su ausencia. Para honrar su memoria escribo sus nombres frente al espejo de la Naturaleza, territorio común donde reflejarnos, pues ella no deja de mostrarnos el ciclo de la vida. Semillas, raíces, flores, ramitas y hojas muertas a los pies de fríos árboles al final de la última estación. “La ausencia es una forma de invierno”, escribe Luis García Montero, “…así duele una noche, / con ese mismo invierno de cuando tú me faltas, /con esa misma nieve que me ha dejado en blanco, / pues todo se me olvida / si tengo que aprender a recordarte.” Rossana Zaera
INSTALACIONES
en la fachada de la creperia blat negre
CHLOE BORDILS
Dedico mi tiempo a dibujar, poner en página, aprender y contemplar la naturaleza. Vivo en el monte en Ludiente, me encantan las cosas agradables y sencillas. Para mí, dibujar es fluir, disfrutar, soñar, observar mi interior dejando mis manos ir por delante de mi mente.
Las actividades manuales son para mí un momento de tranquilidad y calma. Agradezco a mis manos por coger, dar, recibir, trabajar, crear, tocar, explorar, ayudar, realizar, cultivar, regar, acariciar, amar, curar, alimentar, cuidar… por ser agiles, expresivas, comunicativas creativas y mucho más.
He estudiado Artes aplicadas en París y he aprendido que lo que más cuenta es dibujar, dibujar, dibujar y ¡soñar! Y para dibujar solo necesito un lápiz, un rotulador y cualquier soporte.
Me inspiro en la naturaleza, la gente, el silencio, los sueños, la alegría y la serenidad.
Piluka me ha propuesto poner mis dibujos sobre camisetas, para exponerlas al viento, ropa tendida llena de sueños, una idea muy inspiradora.
En el “Messegeu” (Zona del Bufador)
CORARTTT
Dedico mi tiempo a dibujar, poner en página, aprender y contemplar la naturaleza. Vivo en el monte en Ludiente, me encantan las cosas agradables y sencillas. Para mí, dibujar es fluir, disfrutar, soñar, observar mi interior dejando mis manos ir por delante de mi mente.
Las actividades manuales son para mí un momento de tranquilidad y calma. Agradezco a mis manos por coger, dar, recibir, trabajar, crear, tocar, explorar, ayudar, realizar, cultivar, regar, acariciar, amar, curar, alimentar, cuidar… por ser agiles, expresivas, comunicativas creativas y mucho más.
He estudiado Artes aplicadas en París y he aprendido que lo que más cuenta es dibujar, dibujar, dibujar y ¡soñar! Y para dibujar solo necesito un lápiz, un rotulador y cualquier soporte.
Me inspiro en la naturaleza, la gente, el silencio, los sueños, la alegría y la serenidad.
Piluka me ha propuesto poner mis dibujos sobre camisetas, para exponerlas al viento, ropa tendida llena de sueños, una idea muy inspiradora.
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Del 23 al 25 de Septiembre de 2022