Museo Efímero de Peñíscola

Casco antiguo

Los alojamientos y hoteles del casco antiguo se convierten en galerías de arte que alojan a las obras y a los artistas que las producen. Te animamos a que recorras las calles, conozcas los alojamientos, converses con los artistas y conozcas su obra. Podrás disfrutar de esta actividad desde el viernes 24 de mayo (a partir de las 17h) hasta el domingo 26 de mayo (hasta las 19h).  El recorrido se puede realizar por libre siguiendo el mapa realizado por la organización o con la visitas guiadas del sábado y domingo. También encontrarás propuestas de fotografía e instalaciones en las calles. Y no olvides visitar todas las galerías, artistas y artesanos locales, puedes verlos aquí.

EN HOSTAL DIOS ESTÁ BIEN 

calle san roque, 16

Dios está bien

ANNE BARTON

Retrato de Anne Barton de Mayor

Anne Barton (Londres, 1959).

Artista textil y de medios mixtos, Dona Artista Rural y bordadora artesana calificada asentada en Villafranca del Cid. Las telas siempre fueron una constante en la infancia de Anne: hubo centenares de fábricas textiles en el pueblo donde creció  y su casa estuvo siempre llena de las agujas y creaciones de su madre, profesora de alta costura.

Tras terminar con honores su licenciatura de filología francesa y empresariales en Inglaterra, Anne vivió muchos años en varios países de Europa y América Latina donde estuvo en contacto con una gran diversidad humana, la cual, unida a su amor de la poesía y las letras, informa la amalgama de la que beben sus obras. Un elemento recurrente en sus obras más representativas son los textos que escribe mediante bordado libre.

Pero la pasión de Anne por la exploración creativa trasciende los muros centenarios de su atelier. Organiza exposiciones, actividades de arte colectivo y talleres creativos para vecinos, artistas y visitantes en las calles de su barrio – el casco antiguo de Villafranca del Cid – y hasta dentro de su propia casa: la antigua casa parroquial de Vilafranca, que Anne ha convertido en el espacio alternativo de arte Abadía Seven.

Arte textil
Poesía bordada
Pantalones bordados
Letras bordadas

TAWNY BLUME

Retrato de Tawny Blume

Pintora de nostalgias y promotora de arte en el entorno rural.

Siempre he sido muy sensible a la falta de atención hacia la mujer del medio rural, supongo que es porque soy una de ellas, y ya he nacido armada con esta *inferiorització. Es injusto que el lugar donde naces condicione tu vida, pero no necesitemos un narrador de las urbes para hacer nuestra historia creíble como si fuéramos analfabetas, tenemos voz propia. La protagonista de mis pinturas se la da, representada como sujeto reflexivos y consciente de las proezas que implica preservar sus raíces, aunque no pueda sentirse reconocida.

Mi obra retrata figuras que coexisten con elementos florales para recalcar su lazo inherente con la naturaleza, siempre con una intención poética. En un mundo de tráfico, inmediatez y fugacidad, me preocupan los aspectos culturales y los condicionantes sociales que han ido configurando nuestra identidad, desde los saberes más ancestrales hasta la modernidad. En este sentido, mi investigación versa sobre transformaciones antropológicas, grupos étnicos, anonimato, individualidad y tribu, migraciones… en un registro pictórico y, a veces, fotográfico.

 

Ilustraciçon de Tània Traver
Mural de Twany Blume

JEAN COCÓ

Retrato de Jean Cocó

Jean Cocó es un artista interdisciplinar que se distingue por su atrevida y

fresca expresividad y por su extraordinario dominio en diversas técnicas como la pintura, la escultura, la performance, la creación literaria, la música o la moda, donde desarrolla sus magníficas cualidades creativas y desde donde expresa su profunda cultura artística y manifiesta su formidable vitalidad creativa.

Ha llevado a cabo estudios en gran parte de las disciplinas de la erudición: conservatorio, bellas artes, diseño, patronaje; y ha obtenido importantes y prestigiosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente vive centrado en la obra plástica y las actuaciones, su proyecto galería-cabaret ha logrado distinguirse como un espacio artístico-cultural de relevante interés, un punto de referencia ineludible en el comercio de calidad, de diseño exclusivo, de propuesta personal y parada obligatoria de todo visitante.

Las majas desnudas
Obra de Jean Cocó

LA D MUDA

Retrato de la D Muda

Existe una voz bajo el pseudónimo de “la d muda”. La voz de aquellas imágenes que quedaron enmudecidas y desgastadas por el inexorable y forzoso transcurso del tiempo perdiendo, cada vez más, la fuerza de su mensaje e influencia sobre la sociedad actual.

Gracias a la técnica del collage, la d muda trata de crear con unos trozos de papel de otros tiempos una nueva imagen que contenga una nueva voz y un nuevo mensaje con el que poder volver a comunicarse y a seducir a quien lo mira.

Pero “la d muda” no sólo da voz y mensaje a unas antiguas imágenes que permanecían “mudas”, sino que también en cada obra se puede escuchar al propio autor, aquel que permanece escondido y en silencio detrás de un pseudónimo; aquel cuya voz se presiente en cada recorte.

Influenciada por la literatura y el arte de fin del siglo XIX, por el decadentismo y por La Belle Epoque. Cargada del intimismo y de la poesía de otra época, su voz intenta hacer regresar aquella  sensibilidad con cada nuevo collage que surge de la combinación de esas imágenes e ideas.  Una ventana a su mundo interior, a sus “paraísos”, pero también a sus “infiernos”. Ver toda su obra reunida es como perderse dentro de una antigua mansión. El acceso a una galería de retratos, de lugares y escenas por donde el espectador deambula con toda libertad.

 

Obra de la D Muda
Obra de La D Muda

RAQUEL MENDOZA

retrato de Raquel Mendoza

Su obra y proceso creativo irrumpieron en su vida de forma abrupta consecuencia de una lesión espinal cuya recuperación fue de la mano del descubrimiento de la pintura intuitiva.

Su trabajo, de carácter intimista, se centra en experimentar los beneficios de la pintura intuitiva como herramienta de sanación emocional a través de la libertad artística. De esta manera explora la creatividad de forma espontánea, sin reglas ni errores, observando el efecto que provocan el uso de todo tipo de herramientas y utensilios cotidianos, materiales y técnicas; así como la influencia del uso de prácticas como la meditación y el autoconocimiento del movimiento de la energía a través de los puntos energéticos del cuerpo durante el proceso creativo.

Esta suma de factores le hacen creer en el gran poder de transformación y liberaciónde la creatividad como herramienta de autoconocimiento que refleja en sus obras degran formato sobre lienzo, donde el acrílico fluido es el protagonista bajo una temáticaonírica y abstracta. Su obra y proceso es una muestra de la libertad creativa depermitir que el alma exprese aquellas emociones que el cuerpo calla. 

Obra pictórica
Cuadro ciberpunk

EN HOSTAL PEÑÍSCOLA (calle La Paz, 5)

 

Fotografía hostal Peñíscola

AU GRES DU TEMPS

ELISABETH SIMON

Elisabeth Simon

Soy Elisabeth y tengo un taller de cerámica en un pequeño pueblo remoto del interior del Maestrazgo. Trabajo diferentes tipos de gres que cuezco en mi horno de gas en altas temperaturas que pueden alcanzar hasta 1300 grados.

Modelo la materia con diferentes técnicas dependiendo de los efectos deseados (torno, planchas, kurinuki o a mano ). Hace unos 20 años que tengo esta pasión y a lo largo este tiempo he ido haciendo cursos con ceramistas de renombre. 

A través del gres me expreso, dejo fluir, vivir y traspasar mi sensibilidad. Desde un principio, mis inquietitudes han ido  en contribuir a más sostenibilidad, esto me ha llevado al desarrollo de mis propios esmaltes o formulados ya establecidos y fiables. Primero, eso me permite entender mejor los materiales que manipulo (rocas en polvo, cenizas de diferentes vegetales o madera , todas autóctonas. Requiere mucha investigacion y tiempo, pero tiene la ventaja de poder realizar piezas únicas. Fabrico principalmente  piezas utilitarias, de uso cotidiano, tambien dedico muchas piezas al arte del té (porque me apasiona este mundo )  y objetos de decoración que se inspiran en la filosofía japonesa denominada Wabi-Sabi que consiste en sensiblizarse en la belleza de la imperfección. Las manos en el barro me permiten conservar esta conexión con la naturaleza y los pies en la tierra.

Cerámica
Cerámica artística

JANAVI

Retrato de Janavi

Mi obra se centra en jugar con el azar para volver a los orígenes del subconsciente, con técnica mixta, principalmente las acuarelas, los acrílicos y a veces algún acabado digital. 

La mancha de pintura inicial se transforma en ilustración, que acaba protagonizando la obra, con el fin de lanzar un mensaje. 

En mis creaciones las criaturas, como si de un bestiario se tratará, siempre están. Al igual que la la figura femenina.

Muchas de estas criaturas acaban tomando forma también con la técnica del needle felting, lana tejida, que se puede aplicar en diferentes soportes: en el lienzo, broches o esculturas.

Los soportes para la pintura siempre varían también: papel, lienzo, madera, tela, paredes, etc. 

Obra de arte de Janavi
Obra artística de Janavi

GABRIELA RIVERA

Retrato de Gabriela Rivera

Endiabladas, es un proyecto que se propone  indagar en torno las representaciones de lo femenino y lo demoníaco en las festividades populares de territorios rurales de la Comunidad Valenciana (España) y la región de Tarapacá (Chile), sus  cruces y desencuentros con tradiciones paganas y agrícolas, sus vínculos con la oralidad,  su riqueza performativa y de  indumentaria. Con la finalidad de resignificar mediante la fotografía y la performance nuevas narrativas sobre lo ritual, los ciclos orgánicos y sus posibilidades de vinculación recíproca con el mundo sintiente de la biodiversidad.

A través del desarrollo de una serie de dibujos y máscaras elaboradas con fibras vegetales provenientes del territorio de Comunidad Valenciana  (como enea y esparto) busco  invocar, honrar, interrogar y encontrarme con esas fuerzas ancestrales que cuidan la naturaleza, perviven y se presentan  desde una esfera ajena a la razón científicista.

Obra fotográfica de Gabriela Rivera
Endiabladas

SATORI EDICIONES

Retrato editorial Satori

Satori nació en 2007 con la vocación de dar a conocer la fascinante cultura japonesa al mundo hispanohablante a través de la publicación obras de autores de reconocido prestigio, tanto occidentales como japoneses. Con la idea de cubrir el vacío bibliográfico que aún existe en lengua española con respecto a la cultura y a la literatura niponas, Satori ediciones lleva 17 años dedicada en exclusiva a la publicación de libros de temática japonesa que abarcan los más diversos campos de estudio, desde la mitología a la historia, desde las artes marciales al idioma, pasando por las más peculiares formas de expresión artística, como el haiku, el manga o el ukiyo-e.  Satori ha estado prestando especial atención a la literatura japonesa publicando obras inéditas tanto de autores clásicos como contemporáneos  de renombre y descubriendo nuevos escritores que hasta entonces habían permanecido inéditos en castellano.

Como reza su lema “Japón está en los libros” Satori nos ofrece la posibilidad de penetrar en una cultura tan lejana y aparentemente tan opuesta a la nuestra; conociendo el particular mundo de las ideas nipón uno descubre lugares comunes con la cultura propia y, a partir de este punto, construye puentes hacia la comprensión. Con este sueño nació Satori, «Iluminación», una llama que arde para aportar un poco de luz sobre un mundo, el nipón, que en cierto sentido aún permanece en penumbra.

Portada libro de Satori
Portada libro el robot caprichoso

en tiziano, sala de arte   

solo exhibition de 

MAR NAVARRO

Retrato de Mar Navarro

Como artista audiovisual, Mar Navarro Llombart utiliza el documental y la no-ficción como herramienta creativa. Con su trabajo muestra interés por la memoria, la identidad, la cultura y las tradiciones, pero también por todo aquello que rodea la sociedad contemporánea actual, como son las nuevas tecnologías, la globalización, la inmigración o el turismo.

Es la convergencia entre unos temas y otros aquello que capta su atención y su mirada. Sus proyectos han sido expuestos y exhibidos en España y Portugal, donde ha ganado varios premios de fotografía y cine documental.

El trabajo fotográfico que presenta a RocartCultura 2024 nos transporta de los Estados Unidos a las islas Azores, dos tierras aparentemente lejanas, pero histórica y culturalmente ligadas a causa de la emigración.

Obra fotográfica de Mar Navarro
Obra fotográfica de Mar Navarro

EN EL CUERPO DE GUARDIA DEL PORTAL FOSC 

ELIZABETH GROWN

Elizabeth Grown

En su primera exposición individual, la joven nacida en Zaragoza presenta una serie de cuadros al acrílico sobre lienzo que exploran la salud mental a través del prisma del cuerpo humano. Con una narrativa personal profundamente arraigada en su propia lucha, cada obra no solo busca concienciar, sino también crear un espacio de empatía y comprensión.

Es importante destacar que, desde su propia experiencia y tras superar sus desafíos, su propósito es generar un gran impacto y ayudar a las personas que enfrentan situaciones similares.

Complementando las representaciones anatómicas, se encuentran cuadros que fusionan lo cotidiano con lo emocional, junto con escritos que intensifican el impacto de la obra, creando una experiencia artística verdaderamente conmovedora y reflexiva.

Cuadro de la pintora Elizabeth Grown
Obra de Elizabeth Grown

STEEN HOFF

Retrato de Steen Hoff

Esta serie de cuadros sobre el desnudo femenino es un viaje visual que captura la esencia de la feminidad en sus múltiples facetas. Cada obra invita a reflexionar sobre la belleza, la vulnerabilidad y la fortaleza que coexisten en la mujer. 

A través de diferentes estilos y técnicas, busco celebrar la diversidad y la autenticidad del cuerpo y la experiencia femenina.

Siempre quise pintar pero tenía poco tiempo por mis responsabilidades en distintos países. Nací en Dinamarca pero no sabría decir a dónde pertenezco. Ahora vivo gran parte del año en Peñíscola y disfruto haciendo lo que me gusta, nunca es tarde para hacer lo que te gusta.

Desnudo del pintor Steen Hoff
Obra de Steen Hoff

en la casa de l’aigua –  expo colectiva artistas escuela local de arte

 

Sergi Cambrils

Sergi Cambrils – Artista y profesor

Obra de Sergi Cambrils

Obra de Sergi Cambrils 

Retrato de Lolín Caspe

Lolín Caspe

Cuadro de Lolín Caspe

Obra de Lolín Caspe

Retrato de Carmen Drago

Carmen Drago

Cuadro de Carmen Drago

obra de Carmen Drago

Retrato de Francisca Fernández

Francisca Fernández

 

Cuadro de Francisca Fernández

Obra de Francisca Fernández

Retrato de Odile García

Odile García

 

Cuadro de Odile García

Obra de Odile García

Retrato de Adolfo Gaspar

Adolgo Gaspar

 

Cuadro de Adolfo Gaspar

Obra de Adolgo Gaspar

Retrato de Antonia González

Antonia González

 

Cuadro de Antonia González

Obra de Antonia González

Retrato de Aurelia Martín

Aurelia Martín

 

Obra de Aurelia Martín

Obra de Aurelia Martín

Retrato de Pepa Mateu

Pepa Mateu

 

Obra de Pepa Mateu

Obra de Pepa Mateu

Retrato de Enric Merlín

Enric Merlín

 

Obra de Enric Merlín

Obra de Enric Merlín

Retrato de Vicente Salvador

Vicente Salvador

 

Obra de Vicente Salvador

Obra de Vicente Salvador

Retrato de Jordi Sanmartín

Jordi Sanmartín

 

Obra de Jordi Sanmarítn

Obra de Jordi Sanmartín

Retrato de Francisco Vallés

Francisco Vallés

 

Obra de francisco Vallés

Obra de Francisco Vallés

En las calles del casco antiguo – FOTOMUSEO EFÍMERO

ULALALAU

Retrato de Laura Avinent

“ULALALAU: “Poética de la oscuridad” se presenta como un hito en la intersección del arte y la tecnología. Esta exhibición, realizada por la reconocida fotógrafa  ULALALAU, explora el uso de la inteligencia artificial generativa como herramienta creativa, trazando nuevas fronteras en el ámbito de la expresión visual. Más allá de ser una simple colección de obras, la muestra se posiciona como un estudio profundo sobre el potencial de la IA en redefinir las narrativas artísticas contemporáneas.

La exposición desafía las percepciones convencionales del arte, proponiendo un diálogo entre la máquina y la creatividad humana. ULALALAU nos invita a considerar el arte generado por IA no solo como una extensión de la técnica fotográfica, sino como una expansión del espectro creativo.

La exposición “ULALALAU: Poética de la oscuridad” se adentra en temas cruciales de la salud mental, como la depresión y la ansiedad, explorando cómo el arte y la percepción sensorial pueden ser catalizadores de bienestar emocional. Esta muestra se convierte en un refugio para quienes buscan alivio y comprensión de los tumultuosos paisajes de su mente.

Estas representaciones visuales actúan como metáforas del viaje hacia el autoconocimiento y la tranquilidad, sugiriendo cómo aromas como la madera, la tierra, el azahar, y el jazmín, pueden influir positivamente en nuestro estado de ánimo y percepciones. La exposición sugiere un recorrido interior hacia la paz y la renovación, destacando la importancia de reconectar con nuestro ser más profundo y con el ciclo continuo de renovación de la vida.

La narrativa visual se entrelaza con el simbolismo de las mariposas, representando la transformación y la esperanza, guiando al espectador hacia una introspección profunda .

En su conjunto, la exposición ofrece una perspectiva única sobre cómo el arte, en sinergia con la naturaleza y la tecnología, puede ser un poderoso aliado en la búsqueda del equilibrio mental y emocional.

Imagen dorada
Chica con gafas steampunk

INSTALACIONES 

en la calle la paz

 

 

CHLOÉ BORDILS

Retrato de Chloé Bordils

Dedico mi tiempo a dibujar, poner en página, maquetra, pintar, aprender y contemplar la naturaleza. Vivo en el monte en Ludiente, en el interior de Castellón, me encantan las cosas agradables y sencillas. Para mí, dibujar es fluir, disfrutar, soñar, observar mi interior dejando mis manos ir por delante de mi mente.

Las actividades manuales son para mí un momento de tranquilidad y calma. Agradezco a mis manos por coger, dar, recibir, trabajar, crear, tocar, explorar, ayudar, realizar, cultivar, regar, acariciar, amar, curar, alimentar, cuidar… por ser ágiles, expresivas, comunicativas, creativas y mucho más.

He estudiado Artes aplicadas en París y he aprendido que lo que más cuenta es dibujar, dibujar, dibujar y ¡soñar! Y para dibujar solo necesito un lápiz, un rotulador y cualquier soporte.

Me inspiro de la naturaleza, la gente, el silencio, los sueños, la alegría y la serenidad.

Este año para el festival Rocartcultura voy a pintar y dibujar sobre telas grandes que irán sobre los balcones o colgadas en las calles, para que las veas cuando mires hacia el cielo y te hagan soñar junto a las estrellas.

Obra de Chloé Bordils

en la fachada de blat negre crepêrie

y en la librería la templanza

 

 

ÀLEX MAÑÉ

Obra de arte de Chloé Bordils
Retrato de Àlex Mañé

Comencé mi andadura en 2012 con los Colectivos de Artistas Versàtils de Carrer y ArtistLove en Barcelona, participando en las diferentes exposiciones y actividades generadas por los colectivos. Actualmente, respresentado por Excellence Art Gallery (Marbella) desde julio de 2020. Desde esta fecha participo en todos los eventos expositivos de la Galería en Marbella, Jerez de la Fronteras, Mónaco y París, entre otros.

Para realizar mis collages, combino recortes de revistas, periódicos, libros, fotos, postales, carteles, cómics … Cualquier cosa de diferentes décadas, personas y personajes que dejaron huella en la historia con el fin de acentuar la narración de la obra de arte.

Los principales temas en los que me inspiro son: temas universales, de actualidad y memoria histórica. Mi objetivo principal es despertar la conciencia del ser humano en temas que considero importantes a nivel global e histórico. Mis creaciones están llenas de mensajes encriptados, diferentes lecturas y posibilidades (dependiendo de la percepción del espectador) como enigmas ocultos, crucigramas, sopa de letras o sudokus.

Obra de Àlex Mañé

LIVE ART

EN EL CASCO ANTIGUO

 

Collage de Àlez Mañé

USK MAESTRAT

Urban Sketchers Maestrat

Los Urbansketchers Maestrat somos un grupo de aficionados al dibujo y la pintura que desde 2016 nos encontramos una vez al mes para dibujar algún sitio del Maestrat. 

Practicamos lo que se conoce como urbansketching, es decir, dibujamos del natural, en grupo y compartimos nuestros dibujos en las redes. Usamos cualquier técnica, siempre que sea rápida, para poder transmitir la vida a nuestros cuadernos.

A nuestros encuentros puede venir cualquiera a dibujar, no existen límites ni de edad ni de nivel artístico. Además, son gratuitas y divertidas.

Hay grupos de urbansketcher en todo el mundo y estamos conectados gracias a las redes sociales. Si te gusta dibujar, no lo dudes más, ¡ven con tu material favorito y dibuja Peñíscola con nosotros! Nos encontrarás en el Casco Antiguo durante el domingo, 26 de mayo.

Dibujo del Castillo de Peñíscola
Dibujos de Peñíscola
Retrato de un Unicronio

Museo Efímero

Todos los artistas y espacios

Retrato de un Unicronio

Galerías y artesanos

Conoce nuestro talento local

Retrato de un Unicronio

Artes escénicas

Música, teatro, performances y visitas teatralizadas

Retrato de un Unicronio

Talleres y presentaciones

Editoriales, de dibujo, de literatura … ¡No te los puedes perder!

Retrato de un Unicronio

Programación

Para no perderse nada

¿DÓNDE?¿Cúando?

En el casco antiguo de Peñíscola.

Del 24 al 26 de mayo de 2024

Logotipos del RocartCultura